La Cerdanya
La Cerdanya es un valle del Pirineo oriental, de origen glacial. El valle parte de 1000m de altitud y está rodeado de picos que rozan casi los 3000m de altitud. Es un valle cuyas características lo hacen casi único en Europa, tanto por sus dimensiones y altitud como por su orientación (s'extiende de este a oeste). Sus paisajes són impressionantes y muy amplios, dispone de muchas horas de sol y de una climatologia característica.Administrativamente está muy dividido y esto también lo hace único. A pesar de ser un valle geográficamente bien delimitado ha sido históricamente dividido entre dos estados (el español y el francés) por el Tratado de los Pirineos (1659), y también dividida entre dos províncias, la de Girona y la de Lleida (1833).
Hasta finales del siglo XX, la principal actividad económica era la agricultura y la ganaderia, y esto moleló el paisaje de La Cerdanya dandole una variedad de colores y de matices diferentes que se sumaron a los ya existentes y que aún perdura hoy en dia. Se puede apreciar, en la mayor parte del valle, los campos de cultivo de cereales y los prados de hierba poblados de vacas o caballos hispano-bretones (típicos y característicos de la comarca). Ello la convierte en ideal para quien le gusta el campo, la naturaleza y la montanya.
Actualmente, el turismo se ha convertido en la principal actividad económica de La Cerdanya, y junto con la evolución tecnológica de la sociedad en general, ha provocado una mejora en los accesos, los equipamientos y la oferta de servicios. Convirtiendose en aún más atractiva tanto en verano, por la oferta de actividades de ocio, como en el invierno para la práctica de deportes de invierno.