Puigcerdà
Puigcerdà es la mayor población de la Cerdanya y también su capital. Se encuentra ubicado sobre el podium Ceretanum, una colina situada en el centro de la comarca y que condiciona su característica silueta. Además se encuentra justo en la artificial línea divisoria que divide la Cerdanya entre los dos estados.Puigcerdà és una activa i vital población con interesantes atractivos turísticos, calles para pasear y comprar, paisajes idílicos com el lago, sitiado de verde en verano, helado en invierno, y monumentos emblemáticos. Algunos de ellos son: la torre del campanario, último testigo de la antigua isglésia de Santa Maria del s.XIII; los restos del antiguo convento de Sant Domènec que actualmente acojen la biblioteca y el arxivo; la antigua plaza mayor, porticada, actualmente plaza Cabrinetty. Pero lo que más caracteriza la villa es su ubicación central en una comarca geográfica como la Cerdanya y las impresionantes vistas a las montañas que la rodean.
La villa fue fundada en el 1178 por Alfons I para ser la nueva capital del comtat de Cerdanya. Fue una de las poblaciones más importantes de Catalunya durante la baja edad media. Durante siglos la principal actividad de Puigcerdà ha sido el comercio, que se vio impulsado con la llegada del primer turismo a finales del siglo XIX y la del ferrocarril a principios del siglo passado.
Puigcerdà cuenta con eventos únicos como "la fira" feria equina que se celebra en noviembre y es una de las más importantes del país; la fiesta del lago, con desfile de carrozas, y la fiesta del campanario, ambas en verano.
Para los amantes de los deportes hay un club deportivo con buenos equipamientos, como la pista de hielo, sede del Club Gel Puigcerdà, el equipo de hockey hielo con una larga trayectoria y muchos títulos conseguidos a nivel estatal.